Real Académica Española.
La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, «es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico», según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director.
El Diccionario de autoridades, publicado entre 1726 y 1739, fue el primer diccionario de la lengua castellana editado por la Real Academia Española, fundamento de lo que hoy se conoce como el Diccionario de la lengua española. La primera edición de este diccionario data de 1780 y la edición más reciente es la 23.ª, de 2014. La 23.ª vio la luz el 16 de octubre de 2014, como broche a la celebración del III Centenario de la institución. Tiene 2376 páginas y se editó en un solo tomo (18 × 26 centímetros), encuadernado en cartoné con estuche.
Algunas palabras nuevas...
Aguantadero Lugar donde se esconde o refugia un delincuente.
Amá Significa “madre” en el País Vasco, Guatemala, Honduras, México y Venezuela,
Annus horribilis Año de gran infortunio.
Antitaurino Contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales.
Arboricidio Tala injustificada de árboles (‖ plantas perennes).
Beatlemanía Afición acusada por la música y la estética de los Beatles.
Brunch Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.
Casoplón Casa grande y lujosa.
Centrocampismo En el fútbol y otros deportes, táctica que favorece el juego en la zona central del campo.
Cumplemés Día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño.
La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano. Específicamente tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente.
Comentarios
Publicar un comentario